Australasia y Reflexiones de México

09/03/12 10:20

Evangelina Chavez

2

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación del plan estratégico (2011-2030) de Timor-Leste. Fue sumamente interesante para mi ver el amplio interés de las instituciones Australianas en desarrollar, invertir y por supuesto obtener grandes ganancias en un país que parece necesitarlo todo.

Australia es un país-continente muy particular. Se encuentra en la región Asia-Pacifico en donde fuera de algunos ‘enclaves’ como Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda, la mayor parte de la población no es de habla inglesa, no tienen valores occidentales ni el desarrollo del mundo occidental.

En Australia, Asia es vista como una mezcla entre oportunidad y amenaza. Aun cuando el actual boom de la economía Australiana se debe en gran parte a la demanda por parte de China de los recursos minerales del Oeste de Australia (Western Australia), Australia ha sido muy cuidadosa en asegurar sus alianzas con Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

Australia tiene muy claro que el crecimiento de Asia fue el motivo por el cual pudo evitar caer en recesión en la crisis mundial. Sin embargo el recuerdo del bombardeo de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y la constante llegada de barcos con refugiados sin papeles, les recuerda que Asia es demasiado grande, necesitada y complicada para manejarse desde un país con solo 22 millones de habitantes. Al final del día, Australia tiene el privilegio de entender y ser parte de ambos mundos y hasta ahora han sabido jugar esa carta a su favor.

Reflexionando acerca de este tema, no puedo evitar pensar en dos temas. Uno, es que puede hacer México para aprender como ser la ‘puerta’ del mundo “occidental” hacia el mundo latino. El segundo, es que puede hacer México para ser favorecido ante el crecimiento de Asia y no ser una victima más de una situación que se encuentra completamente fuera de nuestro control.

 

Evangelina Chávez Vázquez del Mercado actualmente es Asesora de Proyectos en el Área de Proyectos Especiales del Instituto Australiano de Dirección (Australian Institute of Management). Su experiencia previa incluye trabajar con el Fondo de Programas Británico para el desarrollo de proyectos en Reforma Económica, Cambio Climático y Derechos Humanos a través de la Embajada Británica en México, así como consultoría en Negocios Internacionales para el desarrollo de proyectos comerciales Canadienses en México (GAES Consultacy).  Correo electrónico de contacto: evangelina.chavez@aimnsw.com.au 

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s